Términos médicos

¿Qué es Masaje Terapéutico?

El masaje terapéutico incluye una serie de técnicas de masaje utilizados para el tratamiento de diversas patologías que afectan el sistema neuromuscular y esquelético con el objetivo de recuperar y mejorar las condiciones de los tejidos blandos mayormente afectados.

El masaje es considerado uno de los medios terapéuticos más antiguos utilizados para el tratamiento de diversas patologías, en el área terapéutica cumple un papel importante para la prevención y el tratamiento eficaz del dolor.

¿Qué es Lumbalgia?

La lumbalgia es el dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda, cuyo origen tiene que ver con la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral.

La lumbalgia se define como dolor muscular en la zona lumbar (L1-L5), que conlleva un aumento del tono y de la rigidez muscular. Esta patología afecta tanto a personas jóvenes, como adultas y mayores y aparece tanto en trabajos sedentarios, como en aquellos que implican un gran esfuerzo físico.

¿Qué es Cervicalgia?

Cervicalgia es un término amplio que se refiere al dolor en el cuello. A menudo se usa para describir el dolor que se siente explícitamente en el cuello, también conocido como columna cervical. Sin embargo, también puede incluir dolores de cabeza y dolor que se "remite" hacia el hombro y los brazos cuando el tejido nervioso está involucrado.

¿Qué son las Lesiones Musculares?

Las lesiones musculares son lesiones de la estructura muscular de nuestro cuerpo. Generalmente son dolorosas y están causadas ​​por un exceso de esfuerzo durante la práctica deportiva, pero pueden presentarse en otros ámbitos de la vida cotidiana. La estructura del músculo está formada por la parte carnosa y la parte tendinosa, y es comparable a la de una cuerda y sus fibras. Las lesiones musculares pueden producirse en todas las fibras o en parte de ellas.

¿Qué es Tendinopatia?

La Tendinopatía es una lesión por sobreuso común que se presenta en extremidad inferior y superior, causando dolor y pérdida de la funcionalidad. Pero “Ojo” no siempre es por sobreuso, de hecho, los últimos y más avanzados estudios revelan que el 60% de las tendinopatías tienen detrás un problema metabólico de base. Es decir que el 60% de los pacientes que nos llega a consulta con una Tendinopatía tiene un problema metabólico. Ejemplos de enfermedades metabólicas pueden ser: Diabetes, hipertiroidismo, obesidad…etc.

¿Qué es una Contractura?

Una contractura es la contracción continuada e involuntaria de un músculo y sus fibras, que provocan dolor y una alteración de su funcionamiento habitual. Esto impide que la sangre llegue a las células musculares y se acumulen toxinas, lo que hacen que las terminaciones nerviosas del músculo envíen señales al cerebro, provocando dolor. Puede aparecer cuando se realiza una actividad física inapropiada en intensidad y función, y pueden aparecer mientras se hace ejercicio, una vez acabado, o de forma residual tras haber sufrido una lesión grave.

¿Qué es un Esguince?

Los esguinces son torceduras o distensiones de los ligamentos que se producen cuando se estiran demasiado o cuando una articulación se sitúa en una posición antinatural. El paciente que sufre un esguince sufre dolores musculares, hinchazón, cambio de color en la piel y rigidez de la articulación.